Opinión cámara Fujifilm GFX 50R

Opinión cámara Fujifilm GFX 50R

Opinión cámara Fujifilm GFX 50R

El GFX 50R es la última incorporación a la familia GFX de Fujifilm, su gama de cámaras de formato medio para fotógrafos de paisajes, vida silvestre, retratos y documentales.

Las cámaras fotográficas de fotograma completo podrían ser lo que la mayoría de los fotógrafos buscan después de estos días, pero el formato medio sigue siendo el adecuado si no quiere comprometer la calidad y tiene el dinero para pagarla.

En general, las cámaras de formato medio han sido demasiado voluminosas, caras y limitadas en cuanto a su funcionalidad para acercarse a cualquier parte. Sin embargo, varios modelos lanzados en los últimos años han hecho bien para hacer que el formato sea más accesible.

La última es la GFX 50R, que parece una versión de gran tamaño de una de las cámaras de la serie X de Fujifilm, pero con el mismo tipo de precio que algunas cámaras DSLR de gama alta o cámaras sin espejo.

cámara Fujifilm GFX 50R

Las cámaras de formato medio tienen sensores mucho más grandes que los modelos de fotograma completo, y esto significa que también usan lentes diferentes. Por lo tanto, aunque no tenga la misma opción, puede hacer con una cámara réflex digital o con un sistema sin espejo razonablemente bien establecido, puede ganar un nivel diferente de calidad de imagen.

Entonces, con la promesa de excelentes imágenes y un fuerte precio, ¿puede el GFX 50R superar a sus rivales más dominantes?

Fujifilm GFX 50R – Diseño y características

Aunque el GFX 50R no es en absoluto pequeño, en realidad es muy liviano y portátil, ya que alberga ese enorme sensor.

Su peso es de 755 g, con la batería y la tarjeta cargadas. En realidad, es más ligero que muchas cámaras réflex digitales de fotograma completo, aunque las lentes diseñadas para los cuerpos también suelen ser más grandes que las lentes equivalentes para las cámaras réflex digitales.

El GFX 50R también está diseñado en un estilo más plano, «telémetro». Eso significa que el visor se encuentra en el extremo izquierdo del cuerpo, lo que le permite usar un ojo para componer su imagen y el otro para ver los sujetos que puedan verse.

cámara Fujifilm GFX 50R diseño

Hay un pequeño agarre alrededor de la parte frontal del cuerpo para mejorar el manejo; Esto podría hacer con ser un poco más grande, especialmente si está usando una lente más pesada. La realidad es que la mayoría de las personas usarán el GFX 50R con una lente de montura G más pequeña, pero aún así no es necesariamente una cámara que quieras llevar todo el día en la mano.

Hay una gran cantidad de control físico a la mano, incluidos los discos fresados ​​inteligentes para la velocidad de obturación y la compensación de exposición en la placa superior. En un cuerpo tan grande, algunos de estos controles son difíciles de acceder cómodamente, pero la atención al detalle es excelente en todo momento y se puede personalizar mucho.

cámara Fujifilm GFX 50R caracteristicas

Hablando de atención a los detalles, la cámara ha sido protegida contra el polvo y la humedad, y si tiene la intención de usar la cámara en condiciones menos que ideales, le complacerá saber que todas las lentes actuales del sistema Están protegidos también.

En el interior, la cámara asocia un sensor de 51,4 megapíxeles con el X-Processor Pro de la compañía, algo que también se incluye en los modelos de la serie X. Otras características clave incluyen un puñado de modos de simulación de película, Wi-Fi y Bluetooth para mantenerlo conectado a dispositivos inteligentes, y un sistema de AF de detección de contraste que puede tener direccionados manualmente hasta 425 puntos AF, junto con ranuras dobles que aceptan SDHC y Tarjetas de memoria SDXC.

El video llega al máximo en Full HD en lugar de 4K, y el modo de ráfaga de 3 fps probablemente no entusiasme a los fotógrafos de acción, pero esta no es una cámara que se adapte especialmente a cualquiera de esas cosas.

Fujifilm GFX 50R – Pantalla y visor

Los visores electrónicos han mejorado enormemente en los últimos años, y el visor de 3.69m-dot que encontramos en el GFX 50R se ha especificado a un alto nivel.

Esto es lo que estamos empezando a encontrar en las cámaras sin espejo de alta gama, como la Canon EOS R y la Nikon Z7, aunque algunas de ellas tienen un aumento ligeramente mayor y otras ahora ofrecen paneles más detallados.

cámara Fujifilm GFX 50R pantalla

Aún así, el de aquí es grande, brillante y detallado. Es particularmente agradable de usar con luz brillante, pero aún así logra mostrar detalles nítidos cuando caen los niveles de luz.

La única marca en su contra es que tiende a mostrar artefactos de alias con bastante facilidad, particularmente cuando se dispara algo con muchos detalles finos. Estos bailan alrededor de bordes afilados y partes detalladas de la escena, y aunque no aparecen en las imágenes, distraen un poco al disparar.

Fujifilm ha equipado el GFX 50R con una pantalla LCD de 3.2 pulgadas, una que tiene incorporada una generosa resolución de 2,36m de puntos y sensibilidad táctil. Como es el caso de cámaras de todos los niveles, puede sacar esto del cuerpo y el ángulo para que pueda ver lo que sucede cuando tiene la cámara al nivel de la cintura o por encima de su cabeza.

cámara Fujifilm GFX 50R visor

Como ventaja adicional, a diferencia de otras cámaras, la tapa ocular que rodea el visor no interfiere cuando se extiende la pantalla y se sostiene a la altura de la cintura.

Solo hay un pequeño retraso entre usted al presionar la pantalla y la cámara al registrar esto, por lo que es perfectamente utilizable para configurar el punto de enfoque automático, ajustar las opciones, etc. También funciona bien cuando está reproduciendo imágenes, donde las imágenes se pueden desplazar, tocar dos veces y arrastrar cuando desea comprobar que la toma está enfocada.

Como cabría esperar con este tipo de resolución, los detalles son agradables y nítidos, y es realmente más difícil de ver al disparar al sol, pero eso se aplica a casi todos los demás LCD.

Fujifilm GFX 50R – Rendimiento

Si bien el GFX 50R puede parecer grande y torpe, tiene una gran respuesta en general. Prácticamente no hay demora una vez que enciende la cámara, y moverse a través de los menús con la palanca de enfoque es fácil. La claridad y el orden de los menús siempre han sido un punto fuerte en las cámaras de Fujifim, y el que sigue aquí sigue esa tradición.

Las imágenes generalmente se escriben sin mucha demora en la tarjeta de memoria, aunque vale la pena usar una tarjeta UHS-II si se toman imágenes de forma consecutiva. Estos son archivos bastante gruesos para escribir en una tarjeta de memoria, y mientras que solo puede administrar alrededor de siete u ocho «Super Fine Raw + JPEG frames» a un máximo de 3 fps antes de cualquier desaceleración, solo toma alrededor de tres segundos escribir en un UHS -II tarjeta, en lugar de alrededor de 14 segundos a una alternativa UHS-I.

cámara Fujifilm GFX 50R rendimiento

Lo que es bueno de encontrar es que aún puede operar la cámara a medida que esto sucede, a diferencia de otras cámaras en las que simplemente se cuelga hasta que termina.

El sistema de enfoque de la cámara se basa en un AF de detección de contraste en lugar de un AF de detección de fase (o un híbrido entre los dos), y esto generalmente funciona lo suficientemente bien para tomas diarias. El estándar en cámaras sin espejo y réflex digital es ahora bastante alto, y si bien el GFX 50R no se enfoca tan inmediatamente como en otros sistemas, no es lo suficientemente lento como para marcar una diferencia real en la mayoría de los sujetos. Incluso en condiciones de poca luz, se las arregla para hacerlo bien, aunque la opción de enfoque continuo es demasiado lenta para ser utilizable.

Fujifilm GFX 50R – Calidad de imagen y video

Gracias a la combinación de su sensor, potencia de procesamiento y la pequeña pero creciente colección de lentes GF actualmente disponibles para el sistema, las imágenes del GFX 50R son, en general, muy impresionantes.

Las imágenes que se ven al 100% son increíblemente detalladas, con incluso complejidades lejanas presentes en escenas más complejas, y detalles nítidos pero naturales de los sujetos de primer plano.

cámara Fujifilm GFX 50R calidad imagen
Capturado a ISO 3200, se puede ver un ligero suavizado por la reducción de ruido en algunas áreas de la escena cuando se tiene esto habilitado en la cámara, pero quedan muchos detalles en otra parte.

El sensor también controla claramente el ruido muy bien, lo que le brinda más posibilidades de empujar la cámara cuando está tomando fotografías con luz sub-óptima. Esto es igual de bueno dado que no hay estabilización de imagen basada en sensores, aunque la tecnología equivalente está disponible en tres lentes hasta el momento.

cámara Fujifilm GFX 50R calidad
Tomado con el Fujifilm GF 32-64 mm F4 R LM WR en f / 4 a su distancia de enfoque mínima, las áreas fuera de foco tienen un carácter agradable y natural.

Aun así, las imágenes capturadas hasta aproximadamente ISO 3200 y 6400 conservan excelentes detalles en general, con una notable pero ligera reducción de ruido en JPEG si tiene la cámara configurada en sus opciones predeterminadas. Los archivos sin formato se pueden pulir muy bien, y es genial ver tantos detalles destacados que parecen perderse en archivos JPEG que se pueden recuperar en los archivos sin formato.

opinion cámara Fujifilm GFX 50R
Comprensiblemente, los aspectos más destacados han perdido un poco de detalle en esta escena de alto contraste, pero el procesamiento de archivos Raw muestra que la mayor parte de esto se puede recuperar con éxito.

El GFX 50R también se beneficia de la ciencia del color de la película de Fujifilm en la forma de los modos de simulación de película. Estos brindan hermosos tonos naturales cuando se dispara en el modo Estándar / Provia y los verdes y azules agradablemente saturados cuando cambias a la opción Vívido / Velvia, aunque hay muchas más opciones como Astia y Clásico Chrome para jugar.

Gracias en parte a este procesamiento, los archivos JPEG que salen de la cámara son excelentes. El sistema de balance de blancos automático también tiene un buen sonido, es lo suficientemente confiable al aire libre y funciona bien para juzgar la iluminación mixta, algo que no todas las cámaras pueden manejar.

cámara Fujifilm GFX 50R
La falta de estabilización de imagen basada en sensores significa que necesita usar lentes OIS para beneficiarse de esta estabilidad. Las lentes no estabilizadas, como la Fujifilm GF 32-64mm F4 R LM WR en f / 4, le permiten usar velocidades de obturación de aproximadamente 1 / 50sec o 1 / 60sec (dependiendo de la distancia focal) sin trípode y aún así son excelentes nitidez.

Si hay un área de debilidad con la salida de la cámara, es con el video. El video 4K no es posible y la salida Full HD de la que es capaz la cámara está bien para uso informal, pero se ve afectada por el notable obturador que se mueve cuando se realiza la panorámica. Además de eso, el hecho de que solo pueda usar la estabilización de imagen en la lente lo limita un poco si está grabando en la computadora de mano, y las imágenes tomadas sin que parezca un poco inestable.

No hay AF de detección de fase, lo que significa que la cámara no puede realizar el mismo tipo de transiciones de enfoque suave como muchas otras, pero si está utilizando un trípode, puede terminar con algunas imágenes perfectamente agradables.

¿Compro la Fujifilm GFX 50R?

Tradicionalmente, las cámaras de formato medio han estado más en casa en el estudio o en un trípode al aire libre para tareas de jardinería, pero la GFX 50R es lo suficientemente portátil como para usarla en situaciones más informales, como la fotografía callejera.

Obviamente, la lente que use también marcará la diferencia aquí, y no todas las opciones desarrolladas para el sistema son lo suficientemente pequeñas como para ser prácticas para el disparo diario. Pero el hecho de que el sistema esté creciendo a buen ritmo y tenga una opción relativamente asequible en el GFX 50R, lo convierte en una opción realmente atractiva para aquellos que necesitan muchos detalles en sus imágenes.

La GFX 50R es ciertamente una cámara de nicho, gracias a sus peculiaridades de manejo y al alto precio de venta. Pero su calidad de imagen es fantástica y es una excelente opción a este precio para aquellos que aman la fotografía de formato medio.

Fujifilm GFX 50R – Los rivales

Hasselblad X1D
El hecho de que la X1D sea el doble del precio del GFX 50R lo descartará de inmediato para muchos, pero aquellos con dinero para gastar después de que algo similar aún quiera considerarlo. Ofrece un sensor de formato medio de 50 megapíxeles dentro de un cuerpo resistente al polvo y al clima, y ​​tiene la ventaja de una pantalla táctil y un visor electrónico.

No solo eso, sino que el hecho de que sea más liviano y con un diseño más ergonómico que el GFX 50R significa que probablemente sea una mejor opción si necesita ser más móvil.

Canon EOS 5DS R
Si necesita absolutamente imágenes de 50 megapíxeles, también puede querer echar un vistazo más de cerca a la Canon EOS 5DS R. No es el cuerpo más nuevo, pero es mucho más barato y se siente mejor con las manos que el Fujifilm GFX 50R. También se puede usar con una gran variedad de lentes, desde los tipos de gran angular y macro hasta las opciones de superteleobjetivo y las más exóticas de terceros como Samyang y Venus Optics.

El problema es que las imágenes se capturan con un sensor de fotograma completo en lugar de uno de formato medio, y el hecho de que ofrezca un visor óptico puede complacer a los puristas, pero dividirá la opinión en otro lugar.

Veredicto

El GFX 50R no será para todos, incluso aquellos que pueden pagarlo, pero si necesita ser relativamente móvil sin comprometer la calidad de la imagen, esto merece estar en su lista corta.

Price History for Fujifilm GFX 50 R Solo Corpo Fuji Medio Formato

Statistics

Precio actual 4.108,00€21 octubre, 2019
Highest Price4.108,00€13 octubre, 2019
Lowest Price4.108,00€13 octubre, 2019
Since 13 octubre, 2019

Last price changes

4.108,00€13 octubre, 2019
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Donde Comprar
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar

      Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

      Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

      Cerrar